lunes, 23 de abril de 2007


El corto "El canto del grillo", del lorquino Dany Campos, gana el certamen Festimage
La cinta presenta la historia de Peru, un miembro de la banda terrorista ETA, que junto a su novia quiere dar un nuevo rumbo a su vida

LEl cortometraje del cineasta lorquino Dany Campos "El canto del grillo", la historia de un etarra que decide abandonar la banda y cambiar de vida, ha obtenido el primer premio la decimotercera edición del certamen Festimatge, de Barcelona, informaron fuentes de Eigavisión, productora de la cinta.


La película también ha obtenido este mes el segundo premio del festival Vila de L'Eliana, en Valencia, y la mención especial del jurado en el festival internacional de Montevideo (Uruguay).
"El canto del grillo" ha sido seleccionado además para participar en el Baltimore Film Festival, en el estado norteamericano de Maryland, y en el Fearless Film Festival, en el de Texas, con lo que ya son ocho los festivales de Estados Unidos que solicitan su exhibición.
En cuanto a su venta televisiva, el canal Perfect Day, del grupo Canal Plus France, ha adquirido los derechos de difusión en el país galo para los próximos diez meses en exclusiva y dos más en régimen compartido.


"El canto del grillo", producida por Eigavision y subvencionada por la concejalía de Cultura de Lorca, se ha convertido en uno de los cortometrajes españoles de más difusión internacional, ya que ha sido exhibido en festivales de 15 países, ente ellos Brasil, Francia, Irán, Uruguay, Grecia, Alemania, Italia o Polonia, país este último donde Campos obtuvo el premio al mejor director.


El cineasta lorquino también ha obtenido hasta ahora con "El canto del grillo", la quinta película de su filmografía, varios premios en festivales cinematográficos españoles como el de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Málaga), el Nacional de Cinema i Vídeo de Navas (Barcelona), el de Cine Negro de Manresa (Barcelona) o el de cine madrileño Alucine'06
La cinta presenta la historia de Peru, un miembro de la banda terrorista ETA, que junto a su novia quiere dar un nuevo rumbo a su vida, y está interpretada en los principales papeles por el bilbaíno Asier Hormaza, el donostiarra Alfonso Torregrosa y el ilicitano Manu Hernández.
"El canto del grillo", con un presupuesto de 45.000 euros, fue estrenada en junio de 2006 en la décima edición de la Primavera Cinematográfica de Lorca, donde obtuvo el tercer premio de la sección oficial y el premio del público, y también obtuvo el máximo galardón en la primera muestra Opera Prima de Cine, de Bullas.


Campos ha sido director, guionista y productor de los cortometrajes "Nadie es perfecto" (1995), "El sueño erótico" (1997), "Cartas de amor" (2001) y "Atraco en al gran final" (2001).
El cineasta también fue realizador y productor del documental "Orcajo: la belleza y la destrucción", estrenado en 2005 en el museo nacional de arte contemporáneo Reina Sofía, y del trabajo del mismo género "José Musso Valiente, vida y obra".


También ha trabajado como script para siete largometrajes de producción noruega, danesa, alemana, argentina y española ,y ha sido realizador de los cómo se hizo de las películas "El otro barrio", de Salvador García; "Rosa de Francia", de Manuel Gutiérrez Aragón; "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero, y "Días azules", de Miguel Santesmeses.

No hay comentarios: