martes, 3 de abril de 2007

XXX Festival internacional de cine Independiente de Elche


BASES

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado y patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Ciudad de la Luz y el Cine Club Luis Buñuel. Su objetivo principal es el de ofrecer tanto a realizadores como a los aficionados al cine un encuentro cultural donde los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos adquirir un conocimiento actualizado de los mejores cortometrajes realizados durante el último año. Las fechas de celebración de esta edición son: del viernes 20 de julio al viernes 27 de julio de 2007. Participantes: Podrán participar cuantos productores y realizadores nacionales y extranjeros lo deseen, con un máximo de dos producciones, que no hayan sido presentadas previamente en este certamen y que estén realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2006.Formatos: Los dos formatos permitidos para la presentación de cortometrajes son: 35 mm y vídeo.Categorías: Las tres categorías que entran en concurso son: Ficción, Animación y Documental. Dando así lugar a cuatro Secciones Competitivas, ya que en la categoría de Ficción compiten independientemente 35 mm y vídeo.Secciones competitivas:


- SECCION OFICIAL DE FICCIÓN en 35 mm.

- SECCIÓN OFICIAL DE FICCIÓN en vídeo.

- SECCION OFICIAL DE ANIMACIÓN en vídeo ó 35 mm.

- SECCION OFICIAL DOCUMENTAL en vídeo ó 35 mm.


Duración: La duración máxima de todas las producciones que se presenten a concurso será de 25 minutos, excepto en Documental que podrán llegar a los 35 minutos.


Inscripción: La inscripción se realizará enviando a la organización la siguiente documentación y material:

1. Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

2. Una copia en DVD del cortometraje presentado a concurso. Cada cortometraje debe remitirse en un DVD independiente.

3. Un fotograma o varios del cortometraje presentado. Se puede enviar en CD junto con el DVD del cortometraje o adjuntándolo a la inscripción on-line

4. Ficha técnica y artística del cortometraje.

5. Una fotocopia del C.I.F., N.I.F. o Pasaporte de la entidad o persona que presenta el cortometraje.

6. Fecha límite de admisión de inscripciones y material: 25 de Mayo de 2007.El envío del material deberá hacerse a la siguiente dirección:FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE Aula de Cultura CAM. C/ Kursaal, 1 03203 ELCHE (Alicante) ESPAÑA


Nota: La falta de alguno de los requisitos indicados supondrá la no admisión del cortometraje.Todo el material anteriormente citado no será devuelto por la organización.


Selección: Un Comité de Selección integrado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la imagen seleccionará aquellos trabajos que considere más cualificados para formar parte de las distintas secciones oficiales del Festival y cuyo fallo será dado a conocer tanto a la opinión pública como a los interesados no antes del día 15 de Junio de 2007. Los originales de los trabajos seleccionados en 35 mm deberán estar en poder de la Organización del Festival antes del día 2 de Julio de 2007.


Los seleccionados en vídeo no necesitan realizar un nuevo envío Consideraciones especiales: Las películas cuyos diálogos no estén en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español, deberán ser presentadas con subtítulos en castellano. Se podría considerar alguna excepción si el Jurado así lo considerara, debido a la calidad del cortometraje.Dado que las proyecciones cinematográficas del Festival podrán realizarse simultáneamente en distintos lugares del área operativa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y a fin de evitar a los autores seleccionados el envío de más de una copia original, éstos autorizan a la organización a proyectar sus películas en dichos lugares aunque no se realicen en el formato original.


Los autores de los cortos seleccionados autorizan a la Caja de Ahorros del Mediterráneo a poder mostrar un minimontaje de su cortometraje con fines promocionales de una duración máxima de 3 minutos.


Calificación: La Organización convocará a un Jurado de Calificación compuesto por diferentes personalidades del mundo del cine y la comunicación. Su veredicto, que será inapelable, será dado a conocer en el acto de clausura el viernes 27 de Julio de 2007.Premios: Se establecen los siguientes premios:


- PREMIO DE HONOR: CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO AL MEJOR CORTOMETRAJE en cualquiera de los formatos y/o categorías dotado con 10.000 Euros y Trofeo DAMA.

- PRIMER PREMIO: PREMIO AYUNTAMIENTO DE ELCHE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN en 35 mm dotado con 5.000 Euros y Trofeo DAMA.

- SEGUNDO PREMIO: PREMIO AL SEGUNDO MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN EN 35 MM. dotado con 3.500 Euros y Trofeo DAMA.

- PREMIO AL MEJOR VÍDEO DE FICCIÓN, dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA . - PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA .

- PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN DE ANIMACIÓN dotado con 3.000 Euros y Trofeo DAMA .

- PREMIO AL SEGUNDO CLASIFICADO EN VÍDEO FICCIÓN dotado con 1.500 Euros y Trofeo DAMA.

- PREMIO DEL PÚBLICO, dotado con 2.500 Euros y Trofeo DAMA.


La Organización se quedará con copias de las películas galardonadas con el premio de honor y primer premio. Estas copias sólo se utilizarán para actividades de carácter sociocultural, organizadas por el Festival o la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los premios se abonarán mediante entrega de cheque nominativo expedido por la Organización a favor de la persona o entidad que haya realizado la inscripción y estarán sujetos a lo que determinan las normas fiscales vigentes.


Los cortometrajes que obtengan premio en metálico deberán incluir en las copias del corto realizadas a partir de que se haga público el fallo de este premio los logotipos del Festival de Cine de Elche y el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo - Obras Sociales, así como especificar el premio obtenido.


Trofeos: Se otorgará además el Trofeo DAMA del Festival a:

- Mejor Dirección

- Mejor Guión

- Mejor Interpretación masculina

- Mejor Interpretación femenina- Mejor Fotografía

- Mejor Montaje

- Mejor Música


Devolución de cortometrajes: La devolución de los cortometrajes seleccionados y no premiados se realizará a partir del lunes 30 de julio de 2007 a la dirección que se indique a este efecto en el boletín de inscripción.


Para realizar el envío a otra dirección, la Organización deberá ser informada por escrito antes del día 23 de Julio La Organización asegurará las copias mientras éstas estén en su poder. La cantidad asegurada no podrá exceder al coste de una copia según tarifa de los laboratorios para copias estándar. Los gastos de envío serán a cargo de los participantes y los de devolución a cargo de la Organización.


El Festival no se hará cargo de los gastos de reenvío. Tanto los premios como los trofeos deberán ser retirados por los participantes en el acto de clausura. De no hacerlo en este acto, los podrán retirar de la sede del Festival -indicada más arriba- a partir del día 15 de Septiembre


La participación en este Certamen, supone la cesión de los derechos de reproducción a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en caso de ser premiado el cortometraje presentado a concurso, para utilizar la copia de la película, a efectos de documentación, consulta y actividades específicas de la Obra Social de dicha Entidad. Asimismo, cedo dichos derechos a la Caja de Ahorros del Mediterráneo para la edición de un DVD en el que se incluyan todos los cortometrajes premiados, y para la proyección de los mismos en actividades de promoción cultural organizadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases.Para más información podrán dirigirse a los teléfonos 902 365 735 al correo electrónico festivalelche@cam.es o a la página web http://www.festivalcinelche.com/

No hay comentarios: